{Ester} Dia V... Dios está obrando - Desayuno espiritual 31 de enero de 2015

jen viernes semana 1
Leer: Ester 1.19-22 / Meditar: Efesios 5.33

Uno de mis atributos favoritos de Dios es su providencia. Podría leer y hablar sobre ello todo el día. La razón es que no tengo que fijarme mucho para darme cuenta del poco control que tengo sobre mi vida. El hecho de que mi falta de sabiduría a veces cause que tome decisiones malas hace verdad que mi Dios, no sólo tiene todo el poder sino que también lo usa para orquestar todas las cosas para su Gloria y mi beneficio, calmando, induciendo paz y liberando.

La providencia de Dios es la incesante actividad del Creador por la que, con generosidad desbordante y buena voluntad, Él mantiene a Sus criaturas en una existencia ordenada, guía y administra todos los eventos, circunstancias y actos libres de los ángeles y los hombres, y todo lo dirige a su objetivo designado, para su propia gloria. Packer

En nuestro estudio de esta semana hemos visto la Providencia de Dios comenzando con la fiesta extravagante del Rey Asuero.

El Rey Asuero era un hombre muy orgulloso. Estaba especialmente orgullosos de su reino y decidió mostrar lo grande que era. Comenzó mostrando sus riquezas por 180 días y terminó la fiesta con una enorme y elaborada cena.

El autor indica que el vino fluía libremente y que a todos se les permitía beber cuanto quisieran (v. 7,8). Fue en este contexto que el Rey decide mostrar una última cosa, a su reina. Pero ella se niega a venir. No se nos dice por qué ella hizo caso omiso de sus deseos de forma tan descarada. La razón no importa realmente. El punto es que ella se niega a venir y el rey está furioso (vs. 12).

Él se enojó tanto por su obstinada negativa a obedecer su llamado, que fue despojada de su cargo y título de reina y se hizo un edicto para toda el territorio por el que las mujeres debían respetar a sus maridos (vs. 20).

Es difícil saber si Vasti es o culpable o no. Algunos especulan que ella habría tenido que desfilar desnuda, otros piensan que puede haber tenido alguna desfiguración, y algunos creen que no quería ser desvestida y contemplada por cientos de hombres en diversos grados de embriaguez. Cualquiera que sea la razón fue visto como una falta de respeto.

Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. – Efesios. 5:33

Efesios 5:33 dice que la esposa debe respetar al esposo, pero ¿qué significa esto y hasta qué punto debe una esposa respetar a su marido? ¿Es falta de respeto negarse a seguir un consejo o mandato inmoral? Claro que no. la mujer que se niega a seguir el mandato pecaminoso de su esposo está honrando al Señor y respetando a su esposo con el potencial de dirigirlo a él lejos del pecado y de los problemas. Pero nada de esto es lo principal del texto.

Ester es un relato histórico del profundo amor de Dios y de la protección soberana de Su pueblo. Los judíos se encontrarán en gran peligro, pero antes de que eso suceda Dios ya está obrando, orquestando los eventos que obrarán juntos para Su gloria y para la seguridad de Su pueblo. El hecho de que Vasti ignorara la citación del rey era parte del plan providencial de Dios que iba a abrir paso a Ester a la corona.

Puedes descansar segura de que sea lo que sea que esté pasando en tu vida, Dios ya está obrando poniendo las piezas en su lugar.

No sabes cómo se desarrollará tu historia, pero pase lo que pase, Dios tiene un plan y puedes estar segura de esto: que los que esperan en Cristo serán conservados en la fe por el Espíritu de Dios, que un día serán salvados completamente del pecado y la muerte, que heredarán un reino y una corona, y que verán cara a cara al Salvador por toda la eternidad. 

No juzgues al Señor con débil sentido, 
Sino confía en Él por Su gracia; 
Detrás de una providencia que frunce el ceño 
Se esconde una cara sonriente.

Sus propósitos madurarán rápido, 
Desplegando cada hora; 
El brote puede tener un sabor amargo, 
Pero dulce será la flor.

William Cowper


Mirando a Jesús,

fuente; amaadiosgrandemente

Comentarios

Entradas populares de este blog

A donde fue Cain después de haber matado a su hermano Abel

{Ester} Dia VII...Huérfanos…pero no desamparados - Desayuno espiritual 04 de febrero de 2014

Jesucristo el hijo del padre