-Las pequeñas zorras IV- Cazando la zorra azul: la Depresion

“¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí?”, Sal. 42:5
Es difícil permanecer siempre “en la cumbre”, enfrentando los obstáculos de la vida sin sentirnos abrumados, deprimidos o tristes. La zorra azul representa la depresión, la melancolía o la tristeza. Esta zorra causa infelicidad. Existe un mito muy fuerte en el cristianismo: “cuando alguien acepta a Cristo, todas sus tristezas desaparecen”. No siempre obtenemos lo que deseamos; no siempre tenemos éxito en lo que hacemos. Los fracasos, las desilusiones, las enfermedades y la muerte traen desesperanza y desaliento. Job se deprimió. El profeta Jeremías también conoció esta experiencia. La depresión puede llegarnos a través del recuerdo, por el persistente sabor de un fracaso o una mala experiencia.
Ejemplo Bíblico: (1ª Reyes 18), el cuadro más claro de la zorra azul en la Biblia es Elías. En el Monte Carmelo él estaba cansado de ver cómo la gente adoraba a los Baales, así que hizo una convocatoria. Los profetas de Baal, sajándose el cuerpo con espadas y lanzas clamaron a su dios desde la mañana hasta el mediodía, pero no pasó nada. Elías oró a Dios y cayó fuego del cielo que consumió el holocausto. La gente se arrepintió, los profetas de Baal huyeron, la muchedumbre se volvió a Dios. PERO, llegó la zorra azul por medio de la reina Jezabel (1ª Re. 19:2). Elías escapó, fatigado y deprimido (v. 4).
Factores que produjeron la depresión:1- Elías sufrió una baja en su estado de ánimo después de un evento muy esperado
2- Todos llevamos en nuestro interior un sentido básico de soledad. Elías era un solitario. Pensaba que era el único que sentía un vivo celo por Dios.
Elías, deprimido y solitario, buscó un cambio de ambiente. Huyó a otro lugar donde pudiera estar solo. Estaba tan deprimido que ansiaba morir (19:4).
¿Qué hacer?• Cuando estamos deprimidos necesitamos el compañerismo y la ayuda de otros
• Aun los cristianos tienen derecho a sentirse deprimidos, PERO no a permanecer en esa condición
• La depresión es una emoción caracterizada por un sentimiento de desesperanza, insuficiencia, melancolía, desaliento, tristeza, dificultad para pensar claramente y concentrarnos, e inactividad
• Puede ser una reacción ante situaciones adversas, derrotas o reveses
• Puede ser el resultado de desobediencia espiritual o algún pecado sin resolver
• Puede ser el resultado de establecer normas o metas incalculables
• Debemos buscar la revelación de Dios y escuchar su dulce voz

Comentarios

Entradas populares de este blog

A donde fue Cain después de haber matado a su hermano Abel

{Ester} Dia VII...Huérfanos…pero no desamparados - Desayuno espiritual 04 de febrero de 2014

Jesucristo el hijo del padre