sábado, 31 de enero de 2015

{Ester} Dia V... Dios está obrando - Desayuno espiritual 31 de enero de 2015

jen viernes semana 1
Leer: Ester 1.19-22 / Meditar: Efesios 5.33

Uno de mis atributos favoritos de Dios es su providencia. Podría leer y hablar sobre ello todo el día. La razón es que no tengo que fijarme mucho para darme cuenta del poco control que tengo sobre mi vida. El hecho de que mi falta de sabiduría a veces cause que tome decisiones malas hace verdad que mi Dios, no sólo tiene todo el poder sino que también lo usa para orquestar todas las cosas para su Gloria y mi beneficio, calmando, induciendo paz y liberando.

La providencia de Dios es la incesante actividad del Creador por la que, con generosidad desbordante y buena voluntad, Él mantiene a Sus criaturas en una existencia ordenada, guía y administra todos los eventos, circunstancias y actos libres de los ángeles y los hombres, y todo lo dirige a su objetivo designado, para su propia gloria. Packer

En nuestro estudio de esta semana hemos visto la Providencia de Dios comenzando con la fiesta extravagante del Rey Asuero.

El Rey Asuero era un hombre muy orgulloso. Estaba especialmente orgullosos de su reino y decidió mostrar lo grande que era. Comenzó mostrando sus riquezas por 180 días y terminó la fiesta con una enorme y elaborada cena.

El autor indica que el vino fluía libremente y que a todos se les permitía beber cuanto quisieran (v. 7,8). Fue en este contexto que el Rey decide mostrar una última cosa, a su reina. Pero ella se niega a venir. No se nos dice por qué ella hizo caso omiso de sus deseos de forma tan descarada. La razón no importa realmente. El punto es que ella se niega a venir y el rey está furioso (vs. 12).

Él se enojó tanto por su obstinada negativa a obedecer su llamado, que fue despojada de su cargo y título de reina y se hizo un edicto para toda el territorio por el que las mujeres debían respetar a sus maridos (vs. 20).

Es difícil saber si Vasti es o culpable o no. Algunos especulan que ella habría tenido que desfilar desnuda, otros piensan que puede haber tenido alguna desfiguración, y algunos creen que no quería ser desvestida y contemplada por cientos de hombres en diversos grados de embriaguez. Cualquiera que sea la razón fue visto como una falta de respeto.

Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. – Efesios. 5:33

Efesios 5:33 dice que la esposa debe respetar al esposo, pero ¿qué significa esto y hasta qué punto debe una esposa respetar a su marido? ¿Es falta de respeto negarse a seguir un consejo o mandato inmoral? Claro que no. la mujer que se niega a seguir el mandato pecaminoso de su esposo está honrando al Señor y respetando a su esposo con el potencial de dirigirlo a él lejos del pecado y de los problemas. Pero nada de esto es lo principal del texto.

Ester es un relato histórico del profundo amor de Dios y de la protección soberana de Su pueblo. Los judíos se encontrarán en gran peligro, pero antes de que eso suceda Dios ya está obrando, orquestando los eventos que obrarán juntos para Su gloria y para la seguridad de Su pueblo. El hecho de que Vasti ignorara la citación del rey era parte del plan providencial de Dios que iba a abrir paso a Ester a la corona.

Puedes descansar segura de que sea lo que sea que esté pasando en tu vida, Dios ya está obrando poniendo las piezas en su lugar.

No sabes cómo se desarrollará tu historia, pero pase lo que pase, Dios tiene un plan y puedes estar segura de esto: que los que esperan en Cristo serán conservados en la fe por el Espíritu de Dios, que un día serán salvados completamente del pecado y la muerte, que heredarán un reino y una corona, y que verán cara a cara al Salvador por toda la eternidad. 

No juzgues al Señor con débil sentido, 
Sino confía en Él por Su gracia; 
Detrás de una providencia que frunce el ceño 
Se esconde una cara sonriente.

Sus propósitos madurarán rápido, 
Desplegando cada hora; 
El brote puede tener un sabor amargo, 
Pero dulce será la flor.

William Cowper


Mirando a Jesús,

fuente; amaadiosgrandemente

jueves, 29 de enero de 2015

{Ester} Dia IV...Consejos para una Reina - Desayuno espiritual 29 de enero de 2015


s1 jueves

Leer: Ester 1.13-18/ Meditar; Proverbios 14.8

Y ahí me encontraba nuevamente frente al libro de Ester, no se cuántas veces lo he leído, no se cuántas interpretaciones le he dado a los versículos, pero cuando me enteré de éste estudio en Ama a Dios Grandemente sabía que debía tomarlo ¡era necesario!

Un estudio entre mujeres es distinto al hacerlo a solas porque conoces como Dios habla de tantas maneras a la vida de cada mujer y sin duda crecemos con Su enseñanza.

Ester es una de las mujeres más nombradas en las reuniones de damas, por ser valiente y por ser la mujer que luchó (en silencio) por la preservación de su pueblo.

Es admirable y es también una mujer que puede ser ejemplo de hija, de esposa, de vecina, de consierva y servidora de Dios.

Sin embargo, su vida tal vez no habría sido nombrada en la Palabra de Dios si ella no hubiese tenido la oportunidad de conocer y casarse con el rey Asuero, rey de Persia.

Me sorprende tanto leer esta primera parte del libro y ver que, Asuero durante 187 días estuvo de fiesta sin su reina, y el último día del banquete real él la recordó:

Al séptimo día de la fiesta, cuando el rey Jerjes estaba muy alegre a causa del vino, les ordenó a los siete eunucos que lo servían —Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas— que le trajeran a la reina Vasti con la corona real en la cabeza. Quería que los nobles y los demás hombres contemplaran su belleza, porque era una mujer sumamente hermosa; pero cuando le comunicaron la orden del rey a la reina Vasti, ella se negó a ir.

Esa respuesta enfureció al rey y lo hizo arder de enojo.

Ester 1:10-12

Leo esos versículos y se me viene a la mente preguntas como:
¿Por qué no estaba la reina al lado de él?
¿Por qué la recordó hasta el último momento?
¿Por qué envión a 7 hombres por ella?
¿Por qué desobedeció la reina Vasti?

Y siendo honesta contigo, pienso como esposa y creo que tal vez no fue ante Asuero porque estaba molesta por tanto tiempo de estar descuidada u olvidada por él, tal vez no quiso ir porque estaría entre tantos y tantos hombres quienes tenían días alcoholizados, tal vez no quería ver a su esposo en estado de ebriedad, no lo sé… pero veo ese lado de la mujer y probablemente no quería ser lastimada o humillada y aunque pudo haber sido una explicación coherente, para ella fue la peor decisión que pudo tomar.

Imagínate a una mujer que por querer guardar su integridad o su pudor fue quitada del lugar de honor en su hogar. No estoy diciendo que eso fue lo que sucedió, solo me pongo en el lugar de ella como esposa y pienso que eso pudo haber sucedido.

Entonces el rey consultó de inmediato con sus sabios consejeros, quienes conocían todas las leyes y costumbres persas, porque siempre les pedía consejo. Sus nombres eran: Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, siete nobles de Persia y Media. Esos hombres se reunían frecuentemente con el rey y ocupaban los cargos más altos del imperio.

— ¿Qué debe hacerse con la reina Vasti? —Preguntó el rey—. ¿Qué sanción impone la ley para una reina que se niega a obedecer las órdenes que el rey le envía debidamente por medio de sus eunucos?

Memucán contestó al rey y a los nobles:

—La reina Vasti ofendió no sólo al rey sino también a cada noble y ciudadano del imperio. Ahora, en todas partes, las mujeres comenzarán a despreciar a sus maridos cuando se enteren de que la reina Vasti se negó a presentarse ante el rey. Antes de que termine este día, las esposas de todos los nobles del rey en toda Persia y Media oirán lo que hizo la reina y empezarán a tratar a sus maridos de la misma manera. Nada pondrá fin a su desprecio y enojo.

Ester 1:13-18

¿Por qué no fue él a buscarla para saber qué estaba pasando? Entiendo perfecto que en esos días eran costumbres diferentes y el rey era “intocable” aún para su esposa.

¿Y cuando estamos en crisis? ¿A quiénes acudimos? ¿A quiénes solicitamos consejo cuando lo necesitamos?

En aquellos tiempos los consejeros eran los sabios, aquellos que conocían la ley y el derecho, pero nada tenían de la sabiduría de Dios.

Él controla el curso de los sucesos del mundo; él quita reyes y pone otros reyes. Él da sabiduría a los sabios y conocimiento a los estudiosos. Daniel 2:21

No busquemos consejo en el lugar erróneo con las personas equivocadas pues, todo eso nos podría llevar a tomar malas decisiones y por supuesto alguien saldría dañado, si no eres tú misma probablemente alguien más lo sea.

Seamos mujeres sabias. 


Rodeémonos de personas sabias y llenas de la presencia de Dios para tener la confianza de que al solicitarles consejo, ellos habrán orado por y con nosotras para recibir la instrucción divina y el consejo de parte de Dios. 

Escuchemos la versión de otros cuando tengamos algún conflicto, tan sencillo como escuchar a tu esposo el día que te molestaste por el olvidó algo, el día que tu hijo desobedeció una instrucción, el día que tus padres tomaron una decisión que te pareció incorrecta, etc. Antes de tomar decisiones, acude donde ellos y escúchales, tal vez no es lo que piensas y todo podrá solucionarse de manera correcta antes de precipitarte y actuar. 

El mejor consejo siempre, siempre vendrá de Dios, busquemos eso en su Palabra, en oración y adoración a Él.


Las palabras sabias son como aguas profundas; la sabiduría fluye del sabio como un arroyo burbujeante. Proverbios 18:4


Aunque ésta porción de la escritura aún no habla de Ester, ya se estaba preparando todo para su llegada y que su propósito fuese cumplido; pronto veremos como la sabiduría y buen consejo hacia Ester hicieron de ella una reina valiente y cambió el rumbo y destino de su pueblo.

Recibe bendiciones mujer, que en ti reine la sabiduría y el buen consejo para otros.



Dedicada a Servir al Rey

fuente: amaadiosgrandemente

lunes, 26 de enero de 2015

{Ester} Dia III ...Levantando el nombre de Jesús {Cuando los planes no salen como esperamos}: Desayuno espiritual 26 de enero de 2015



Leer Ester 1.9-12 / Meditar  Proverbios 12.16


Tengo una hermana menor.Ella es hermosa, generosa, divertida y tiene el mejor cabello del mundo. Busca de arriba a abajo el regalo perfecto para sus amigas y raramente dice “no” cuando está en su mano ayudar. Y ama a Jesús con todo lo que tiene. 


Y su verano no salió como ella esperaba. En abril, su hijo de seis años fue diagnosticado con cáncer. Un cáncer que requeriría un tratamiento agresivo de quimio durante seis meses seguidos. Un cáncer que significaba que debían mudarse de estado para estar más cerca del tratamiento y de la familia. Un cáncer que requirió hacer equilibrios entre el hospital, el trabajo y otros dos niños en casa con una cantidad de sueño con la que nadie más hubiera sobrevivido. Un cáncer que cambiaría la comodidad y la estabilidad de la vida que tantas de nosotras damos por garantizada. 


Nunca olvidaré el día en el que me llamó para contarme las noticias. Yo no podía dejar de llorar y ella estaba al otro lado de la línea telefónica consolándome, diciéndome que Dios es bueno. Así es ella. 


Ella podía haber dejado que cosas como el miedo, el resentimiento, la ira, el cansancio o el egoísmo salieran a la superficie. ¿Y quién la hubiera culpado por ello? Pero cada vez que hablaba con mi hermana, siempre salía de su boca algo que no esperaba. ¿Su respuesta a una vida que jamás hubiera planeado?


Alabar a Dios y servir a otros.


Ella compartió públicamente su fe de una manera audaz, sacando consistentemente el enfoque de ella misma y guiando a las personas hacia Jesús. Ella llenó su mente con la verdad de la Palabra de Dios y dio gracias prueba tras prueba. Nunca perdió el gozo, demostrando su confianza total en su Dios poderoso. Ella sirvió de manera sacrificial en el hospital día y noche y pasó sus escasos momentos libres recolectando docenas de regalos para animar a otros pacientes de oncología pediátrica y sus familias.


Ella dio de sí misma una y otra vez porque, como sierva de Cristo, ella sabe que su vida debe ser entregada.


Quizás la parte más hermosa de esto sea cuando le pregunté si podía compartir su historia con todas ustedes y ella dijo: “Tan solo asegúrate de que no se trate de mi, sino de Jesús. Eleva Su nombre en alto.”


No se trata de mí. Guau.


Ester capítulo 1 nos cuenta una historia muy diferente. La vida del rey Asuero trataba exclusivamente sobre él mismo.


"Para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de supoder, por muchos días, ciento ochenta días.” – Ester 1.4


Su reino.


Su majestad.


Su nombre.


y cuando los planes de Asuero y su poder y confianza no le conseguieron lo que quería…


"y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.” – Ester 1.12


Lo entiendo.


Necesito orden. Soy una mujer predecible. Me encanta que un buen plan salga bien.


Todo eso parece bien en el momento. Parece responsable. En control. No me hace sentir incómoda y salva mi reputación la mayor parte del tiempo.


¿Pero cuál es mi respuesta cuando los planes no salen como quiero? ¿Alabo a Dios y sirvo a otros? ¿o me enciendo de ira?


El mundo nos dice que merecemos aferrarnos al miedo, al resentimiento, a la ira, al cansancio y al egoísmo. Nos dice que tenemos que luchar por nuestra comodidad y nuestra reputación. nos dice que nos cuidemos a nosotros mismos y elevemos nuestros “reinos” a cualquier precio.


Pero como sierv@ de Dios, estoy llamad@ a tener un comportamiento diferente. Estoy llamad@ a abrazar la soberanía de Dios a pesar de que no se den las circunstancias ideales. A ser una luz a un mundo que necesita ver a Jesús desesperadamente. A rendir mi vida para que el nombre de mi Salvador sea puesto en alto.


Dios ayúdame a enfocarme en la Verdad en lugar de en la prueba.


Ayúdame a dar gracias en lugar de ceder al miedo.


Ayúdame a escoger el gozo en lugar de la ira.


Ayúdame a confiar en tu poder en lugar de confiar en mi plan.


Ayúdame a elevar tu nomber en lugar de elevar el mío propio.


Que cada vez que alguien cuente mi historia…diga que nunca se trató sobre mí, sino que fue todo sobre Él.



No pertenece [ No a nosotros, no] a nosotros, Señor . 




La gloria pertenece a usted · [ su nombre]


a causa de su amor · [fidelidad] y lealtad · [fidelidad] . Salmo 115.1 (EXB)



Fuente: ama a Dios grandemente 

sábado, 24 de enero de 2015

{Ester} Dia II - Retomando el Camino - Desayuno espiritual 24 de enero de 2015




Lectura: Ester 1.5-8 - Meditar: Mateo 4.8-9



Aunque el matrimonio de Vasti y Asuero no representen al de Jesús con Su iglesia. Leer acerca de ellos me hace recapacitar en mi matrimonio y además de eso, en mi andar con mi Señor. Si me permiten, quiero invitarles a ustedes a hacer lo mismo. Pero yo no soy casada, dirán las jóvenes, sí lo sé y sé que habrá también algun@s que ya no estén casadas o que no llegaron a casarse. Pero sin importar el estatus civil de cada un@, recordemos que la iglesia es llamada a ser la esposa de Jesucristo, así que es válido para todas el poder evaluar nuestra relación con el Señor.



En el primer capítulo del libro de Ester se nos presenta a una voluntariosa reina Vasti, quien tomando sus propias decisiones, no se detuvo a pensar en el rey, sino que su corazón se llenó de soberbia y orgullo, y decidió pasar por encima de la autoridad, la hombría, el nombre de quien era su esposo. Vasti tenía cuanto se podía desear y más, mucho más, y tenía también una posición privilegiada que quizás le permitía inclusive ayudar a su parentela. Pero decidió equivocadamente, cegada en su entendimiento, quebrantó la autoridad, menospreció la palabra del rey….de su esposo. No le importó hacer ver mal a su marido, quiso demostrar que ella era también alguien cuya palabra debía respetarse. El corazón de esa mujer estaba lleno de todo, menos de amor y respeto hacia su esposo, consecuencia… ¡perdió todo!



En base a este suceso, pensemos un momento y analicemos: ¿En qué momento esta esposa dejó de lado su afecto, su respeto, su consideración hacia su esposo, cuándo fue que se apagó ese amor, ese deslumbramiento o admiración que sentía? ¿Cuándo dejó de lado el pacto, el compromiso hecho ante él?

La Palabra nos dice: “Porque separadas de El nada podemos hacer“…. Juan 15:5b. Esta separación obviamente no se refiere a lo físico, sino a la separación que se va haciendo en nuestra mente y corazón, en nuestras actitudes y reacciones, es ahí donde comenzamos a caminar por caminos paralelos, parecidos, pero no en el camino que El nos señaló, en el que quiere que andemos apegados a sus formas, a sus maneras, a sus mandatos. El consejo de de su Palabra de pronto pareciera volverse algo “opcional” o uno entre otros para escoger. 

Much@s quizás por los años, podemos engañarnos al pensar que no hay nada más que aprender, que hemos recorrido diferentes ministerios, servicios, posiciones. De pronto nos volvemos quisquillos@s, reaci@s a ser enseñad@s o, mucho peor, a reconocer aquello de lo que se carece o en lo que se falla.

Vasti debió haberse sentido al inicio de su matrimonio tan privilegiada al haber sido escogida entre muchas otras como la flamante esposa de Asuero, imaginen por un momento el corazón de esa joven recién casada anhelando las invitaciones de su esposo para pasar a su lado el mayor tiempo posible, para compartir con él sus sueños más secretos.

Nosotr@s como hij@s de Dios hemos gustado y conocido lo que es pasar tiempo al lado de nuestro amado Señor y Rey, El ha hablado Sus promesas a nuestro corazón, nos ha honrado dándonos el privilegio de portar Su Nombre, nos ha tratado con delicadeza y gran cuidado. ¿Cuál debiera ser entonces nuestra respuesta?

Como parte de la novia que aguarda a su amado, examinemos nuestros caminos, y reconsideremos, hagamos una pausa y revisemos si nuestro amor ha ido disminuyendo; y si es así, busquemos en qué parte de nuestro caminar la relación se volvió fría, se volvió rutina, religión, obligación. Cuándo fue que comenzamos a actuar como simples empleadas, dejando a un lado el papel de esposa enamorada de nuestro Jesús, el lugar de una esposa que no le cuestiona, sino que voluntariamente se somete a Él, le busca, escoge mejor estar un día en sus atrios que mil fuera de ellos (Salmo 84:10).

Pensemos en qué momento, como novia de Cristo, comenzamos a olvidar el favor y la gracia que nos salvó, ese amor que llevó a nuestro amado directo a la cruz donde dio Su vida para darnos vida en El. ¿Cuándo sucedió que nos volvimos tal vez ingrat@s, olvidando todo su cuidado y protección? Y habiendo escudriñado nuestro andar, retomemos el camino desde el punto en que comenzamos a apartarnos, a sentirnos autosuficientes, en que comenzamos a cuestionar dejando de creer y confiar en sus palabras, planes y propósitos para nosotr@s y habiendo hecho esto….volvámonos a Jehová.


Hagamos un examen de conciencia    y volvamos al camino del Señor.... Lamentaciones 3:40



Así dice el Señor:

    pregunten por los senderos antiguos.Pregunten por el buen camino,

    y no se aparten de él.    Así hallarán el descanso anhelado.Pero ellos dijeron:

    “No lo seguiremos.”Jeremías 6:16

                                         


Sirviendo al Rey con gozo….


fuente: amaadiosgrandemente

jueves, 22 de enero de 2015

Cuando Dios calla - Desayuno espiritual 22 de enero de 2015


Y echándose [Elías] debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. — 1 Reyes 19:5 Me encanta tomar fotografías de puestas de sol en los lagos. Algunas tienen tonalidades pasteles sublimes, mientras que otras presentan destellos intensos de colores brillantes. Algunas veces, el sol se esconde delicadamente detrás del espejo de agua; y otras, se pone en lo que parece ser una llameante explosión. Tanto en las fotos como en las personas, prefiero esto último, pero ambas situaciones muestran la obra de Dios. Cuando se trata de la obra del Señor en el mundo, me sucede lo mismo. Me gusta más ver respuestas sorprendentes a la oración que provisiones comunes y corrientes de pan cotidiano. Pero ambas son obras divinas. Quizá Elías tenía preferencias similares. Había crecido en medio de demostraciones extraordinarias del poder de Dios. Cuando oró, el Señor apareció de una manera espectacular: primero, derrotando milagrosamente a los profetas de Baal; y después, al final de una larga y devastadora hambruna (1 Reyes 18). Pero, luego, Elías tuvo miedo y huyó. Entonces, Dios mandó un ángel para que lo alimentara y fortaleciera en el viaje. Después de 40 días, llegó a Horeb; y, allí, el Señor se comunicó con él mediante una voz suave y apacible, en lugar de hacerlo con milagros extraordinarios (19:11-12). Si estás desanimado porque Dios no ha aparecido en un destello de gloria, tal vez esté manifestándose mediante su presencia silenciosa. Dios está tanto en las cosas pequeñas como en las grandes.

miércoles, 21 de enero de 2015

NOTA ACLARATORIA: SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS RIQUEZAS DENTRO DEL PARALELO ESTER Y MATEO.

EN EL PRESENTE ESTUDIO QUE ESTAMOS REALIZANDO DEL LIBRO DE ESTER EN PARALELO CON EL LIBRO DE MATEO DE LA BIBLIA,CONSIDERO OPORTUNO ACLARAR, QUE SU OBJETIVO NO ES ENSEÑAR QUE LAS RIQUEZAS O EL DESARROLLARNOS COMO PERSONAS EN TODAS LAS ÁREAS EN LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA SE ENCUENTRE PROHIBIDO EN LA PALABRA DE DIOS, AL CONTRARIO SIEMPRE SE MOTIVA AL CREYENTE A ADORAR A DIOS EN SU TRABAJO, Y SE EXHORTA A QUE SE HAGA CON EXCELENCIA Y ESMERO. ADEMAS DENTRO DE LAS DOCTRINAS BÍBLICAS ENCONTRAMOS EL TRABAJO, COMO MEDIO DIGNIFICANTE DEL ESTILO DE VIDA HUMANO; LO QUE SE PRETENDE OBSERVAR ES ESTA OPORTUNIDAD A TRAVÉS DE ESTAS PORCIONES BIBLICAS, ES EL CENTRARNOS EN VIVIR PARA AGRADAR A DIOS Y DISFRUTAR DE LA VIDA QUE EL NOS DA, EN PRIMERA MEDIDA, QUE TENGAMOS COMO PRÓPOSITO DE VIDA VIVIR EN LA BÚSQUEDA DE LAS COSAS EXCELENTES NO LIMITADO A LO TEMPORAL; QUE COMO CREYENTES EN CRISTO, NUESTRA VIDA NO GIRE ENTORNO AL EXITO PERSONAL O PROFESIONAL, QUE NUESTRA SEGURIDAD NO DEPENDA DE LAS COSAS, SI NO EN EL DADOR DE LAS COSAS. BESOS


ABIGAIL

martes, 20 de enero de 2015

{Ester} Dia I…Miedo o Fe / Desayuno espiritual 20 de enero de 2015



 


Lectura: Ester 1.1-4 / Meditar: Mateo 6.19-21 

Queridas amig@s,





Iniciamos hoy el estudio en el increíble libro de Ester. No es una coincidencia que estaremos leyendo este poderoso libro durante las próximas ocho semanas en “un momento como este.” Antes de comenzar, quiero que sepas que hemos orado por ti. Así seas creyente desde hace más tiempo del quee puedas recordar y tu Biblia esté ya desgastada del uso, o seas nuev@ en la fe cristiana y esta sea tu primera vez leyendo la Palabra de Dios… son tod@s bienvenidas aquí. Hemos tenido una participación increíble en este nuevo estudio Ester y no podemos esperar para ver todo lo que Dios ha planeado para nosotros mientras compartimos junt@s versículo a versículo en las próximas semanas.




Bueno, Comencemos… ¡¡¡Ya no puedo esperar más!!!




La Palabra de Dios es verdaderamente increíble. Ester es un libro que fue escrito alrededor del 470 aC y trata sobre una muchacha huérfana en la antigua Persia y su increíble viaje hasta convertirse en la reina del poderoso imperio persa. A través de la soberanía de Dios y de la obediencia voluntariosa de Ester, Dios la usó para salvar a Su pueblo de la aniquilación. Aunque el nombre de Dios no aparece escrito en el libro de Ester, Su huella divina está por todas partes. Aprendemos de Ester que no hay tal cosa como la “coincidencia”, y que, aunque Dios puede parecer distante o incluso ausente en algunos momentos de nuestras vidas, no lo es. No te dejes engañar… lo que sucede en nuestro mundo no son coincidencias, ni son cosas al azar. Aunque el miedo puede colarse a veces tenemos que recordar que nadie: ni un rey, ni presidente o terroristas pueden destruir los planes de Dios para Su pueblo. Esta increíble historia de una “don nadie” que se convierte en un “alguien” es para tod@s nosotr@s… Especialmente a la luz del mundo que nos rodea.

Vivimos en una época de incertidumbre. Pero cada día que abrimos los ojos para dar la bienvenida a la bendición de otro amanecer… tenemos una opción. Podemos elegir vivir nuestras vidas en el miedo o podemos optar por vivir nuestras vidas en la fe. Ester nos muestra esta segunda opción. Toma ánimo a medida que leemos esta poderosa historia real en la que Dios está en cada detalle de la vida de Ester, así como en la tuya. La voluntad de Dios se lleva a cabo a través de los días buenos, los malos, los felices y los dolorosos de nuestras vidas.



No importa quién está a cargo de nuestros países, Dios todavía está en el trono en el cielo.

Vivimos en días difíciles. Al igual que Esther hace miles de años en la antigua Persia, nuestro mundo, a veces, se puede sentir como que está fuera de control… y que el mal está ganando. Pero no te desanimes amig@ mí@, aférrate a la seguridad que encontramos en Deuteronomio 31: 6…



Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.


Dios está siempre con nosotr@s.

Él nunca nos dejará ni nos abandonará.

Somos llamad@s a ser fuertes y valientes, lo que me dice que habrá momentos en nuestras vidas en los que tendremos que elegir entre una vida de fe o de miedo.
Pero no te desanimes, Dios cumplirá lo que Él ha comenzado. Filipenses 1: 6 nos recuerda esta verdad:

estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;


Y aunque esta vida puede ser difícil, decepcionante y, a veces desgarradora, nos aferramos a la verdad que encontramos en Romanos 8:28:

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.


OREMOS: Señor permitenos tomar ánimo con el ejemplo de Esther y decidir vivir intencionalmente una vida de coraje, abnegación y llena de fe. Puede que no tengamos todas las respuestas. Las situaciones en nuestras vidas pueden estar fuera de nuestro control… pero podemos optar por centrar nuestras vidas en Él, el que tiene todas las respuestas y tiene todo el mundo “en Sus manos.”

Nuestra confianza y nuestra Fe están ancladas en él.

Desafío para la semana 1:

Esta semana, vamos a centrarnos en vivir una vida de fe, no de miedo. Sé que esto puede ser difícil de hacer; yo también lucho con este área de mi vida, pero también sé lo importante que es no permitir que el miedo controle nuestras vidas. A medida que los miedos entren en tu mente, llévalos cautivos leyendo versículos que combatan los miedos y toma un tiempo para convertir tus miedos en fe orando por ellos y entregándoselos a Dios. Que esta semana sea el comienzo de una vida vivida en fe…¡llevando gloria a Dios!

Ama a Dios grandemente.

lunes, 19 de enero de 2015

Versículo para memorizar I Parte: Ester


sem1



Buenos días, amig@s desde mañana estaremos comenzando estudio del Libro de Esther. Aquí les comparto versículo para memorizar en nuestra primera semana de este maravilloso libro. Es mi oración que a través de sus paginas de dolor, aventura, amor, pasión y venganza; podamos enamorarnos loca y apasionadamente de Nuestro Dios.


Adicionalmente, esta explicado el metodo de estudio que manejaremos.


abrazos.


Abigail




Método de Estudio

Cada sesión, hago una guía de estudio que acompaña a los versículos que estamos estudiando, lo que nos ayuda a interactuar con la Palabra de Dios y aprender a profundizar…deteniéndonos para en verdad leer lo que Dios te está diciendo día a día.


Antes de comenzar, quiero tomarme el tiempo para explicar nuestro método de estudio y por qué lo utilizamos en nuestro devocional.


¿Por qué nuestro método?


Una cosa es hacer una lectura simple de la Biblia, pero cuando interactúas con ella, cuando aprendes a disminuir el ritmo y leerla realmente, de repente las palabras parecen saltar de la página. Haciendo eso, tenemos la oportunidad de profundizar en la Palabra y “ver” más de lo que una simple lectura superficial de los versículos nos permitiría hacer. Permíteme animarte a tomarte el tiempo de estudiar los versículos diarios con este método y ver por ti misma cuánto sacas de tu lectura diaria… ¡te vas a sorprender!


¿Qué método utilizamos?


1- Escribe el pasaje del día – Te sorprenderá cuánto te habla Dios a través de Su Palabra solamente con tomarte el tiempo de escribirlos


2- Escribe 1 ó 2 observaciones del pasaje. – ¿Qué ves en los versículos que estás estudiando? ¿A quiénes se dirigen? ¿Hay repeticiones de palabras?¿Qué palabras te llaman la atención?


3- Escribe 1 ó 2 aplicaciones de pasaje – Este es el momento en el que la Palabra de Dios se vuelve personal ¿Qué me está diciendo Dios hoy? ¿Cómo puedo aplicar la lectura a mi vida personal? ¿Qué cambios debo hacer? ¿Hay alguna acción que debo tomar?


4- Ora sobre lo que has aprendido en el pasaje de hoy – Ora la Palabra de Dios. Si te ha revelado algo durante este tiempo en Su Palabra, ora por ello. Confiesa algún pecado que haya en tu vida si así te lo muestra.


Habrá días en los que sentirás que lo haces en 10-15 minutos y otros en los que te llevará más tiempo.


¿Cómo hago yo mi devocional?


Te dejo un ejemplo…


Colosenses 1:5-8


1- a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro de Cristo para vosotros, quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.


2- (Muchas veces sólo anoto lo que voy viendo en la lectura)
Cuando la fe y el amor se combinan, tienes esperanza
Debemos recordar que nuestra esperanza está en el cielo… que está por venir.
El Evangelio es la Palabra de verdad
El Evangelio está continuamente llevando fruto y creciendo desde el primer día hasta el último.
Sólo hace falta una persona para cambiar toda una comunidad… Epafras


3-Algo que me llamó la atención hoy fue cómo Dios utilizó a un hombre, Epafras, para cambiar toda una ciudad. Me recordó que simplemente somos llamadas a hablar a otros de Cristo. Es tarea de Dios el expandir el evangelio… hacer que crezca y que lleve fruto. Sentí que los versículos de hoy estaban dirigidos directamente a GMG…” a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad.” Es genial ver cómo Dios se vuelve tan personal y te habla directamente donde tú estás. Mi oración hoy es que tod@s los que participan en este estudio bíblico comprendan la gracia de Dios y tengan sed de Su Palabra.


Una cita del comentario bíblico que escribí en mi guía de estudio:


“La Palabra de Dios no está sólo para nuestra información, está para nuestra transformación”.


4- Querido Dios, por favor ayúdame a ser una “Epafras”, a hablar a otros sobre ti y a dejar los resultados en tus manos amorosas. Por favor ayúdame comprender y a aplicar lo que he leído hoy a mi vida personal para poder ser más como Tú cada día. Ayúdame a vivir una vida que lleve frutos de fe y amor…anclando mi esperanza en el cielo, no aquí en la tierra. Ayúdame a recordad que lo mejor está por llegar.


Espero que esta explicación te ayude hoy mientras aprendes a profundizar en la Palabra de Dios.


Seré honesta contigo: hay días en los que escribo por delante y por detrás de la hoja de mi guía de estudio…pero no tienes que hacerlo. Sólo ve haciéndolo día a día y escribe tanto como el Señor te muestre a través de Su Palabra.


Los ingredientes más importantes para estudiar la Biblia con este método son tu interacción con la Palabra de Dios y la aplicación de Su Palabra a nuestra vida.


El objetivo es meditar por completo y sumergirnos en cada palabra del pasaje para el día.


El Salmo 1:2-3 dice:


Bienaventurado el varón que “en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”


La verdadera meditación requiere de tiempo para masticar el pasaje antes de seguir adelante.


William Gurnall escribe: “Recuerda, no es leer por encima, sino meditar seriamente en las verdades sagradas y celestiales, dulces y beneficiosas para el alma. No es el toque de una abeja en la flor, que liba miel sin estar largo tiempo en la flor sacando de ella su dulzor. No es quien lee más, sino quien medita más, quien será el cristiano más dulce, sabio y fuerte” -– William Gurnall, The Christian in Complete Armour


Creo que es importante escribir cuáles son tus objetivos para cada sesión. Toma un tiempo ahora y escribe 3 objetivos en los que te gustaría centrarte en esta sesión mientras comenzamos a levantarnos antes que nuestras familias y a profundizar en la Palabra de Dios. Asegúrate de regresar a estos objetivos en estas 8 semanas para ayudarte a estar centrada.


Por: amaadiosgrandemente.com

domingo, 4 de enero de 2015

La oracion para avanzar - Desayuno espiritual 04 de enero de 2014

Roy Lessin, MeetMeintheMeadow.com, la oración, la foto de Marina Bromley
Por Roy Lessin

Al comenzar el nuevo año puede estar seguro de que la necesidad de la oración será una parte importante de ella. Dondequiera que el camino de Dios te conducirá en 2015, puede llevar estas verdades en su corazón con respecto a la oración, el descanso en ellos en sus pruebas, llevarlos a la mente en sus ensayos, entras en ellos a través de sus valles, estar agradecidos por ellos en sus circunstancias, cantar de ellos en sus alabanzas, pronunciar en sus oraciones, con valentía proclaman ellos en su confesión de fe:

El camino hacia la silla de la misericordia está abierta y usted siempre será capaz de encontrar la gracia para ayudarle en su momento de necesidad.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro .  Hebreos 4:16 (NVI)


El entendimiento de Dios de su necesidad es mucho mayor que su capacidad para expresarse.
No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe exactamente lo que necesita, incluso antes que vosotros le pidáis  Mateo 6: 8 (NVI)

Preocupasiones vendrán, no se deje llevar, sino liberese en las manos de Dios. Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.  1 Pedro 5: 7 (NVI)

El poder de la oración no se encuentra en la elocuencia del que ora, sino en el poder de Dios que responde. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por los siglos. Amén.  Mateo 6:13 (NVI)


Usted puede orar acerca de cualquier cosa, en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia, Dios siempre está prestando atención. Por nada estéis afanosos, sino en toda oración y ruego, con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios;Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.  Filipenses 4: 6-7 (NVI)

Oren en voz alta, Dios no se sobresaltó; rezar en voz baja, Dios no es duro de oído. Escucha, oh Señor, cuando lloro en voz alta; tener misericordia y compasión de mí y respóndeme! Salmo 27: 7 (NVI)Pero Ana hablaba en su corazón; solamente se movían sus labios, y su voz no se oía.  1 Samuel 1:13 (NVI)


Si su necesidad es grande y las palabras son difíciles de encontrar, deje que su oración sea, "Ayúdame" o "O, Dios!" Si las palabras no vienen del todo, deje que su oración sea un suspiro de tu corazón, un gemido de su espíritu, o una lágrima de su ojo. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; y un corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás.  Salmo 51:17 (NVI)

jueves, 1 de enero de 2015

VIVIR- Desayuno Espiritual 01 de enero de 2015

Por Diana Carolina Mendoza Corrales

Feliz primer dia de esta experiencia de aventura de año 2015; el que podríamos convertir en maravillosas oportunidades para VIVIR y CRECER con la más excelente y suprema dirección.

Si sientes que aunque tienes libertades externas de movimiento, de expresión, de decisión y de infinitas formas; sientes tu ser externo tan limitado, esteril, oprimido, olvidado,aislado; como si de continuo tu ecosistema fuera un pequeño agujero en que es tan dificil mirar más alla; respirar; renovarte y si lo intentas, vuelves a ver y experimentar los gritos de la nada que te rodea; cuando descubres que sumado a ese pequeño espacio donde se encuentra exiliada tu alma, tambien existe una gran piedra que lo cierra y tapona tan perfectamente que ni luz, ni agua, ni aire se permea por sus contornos, la cual no puedes siquiera imaginar e intentar mover, por que es tan pesada y hace ya tanto tiempo, que has muerto a tus sueños, esperanzas,y todo lo que un dia decoro tu corazón e hizo brillar tus ojos. No hay nada que hacer. "Eso" que hay vive y muere ya tiene pudredumbre ofensiva.

Sin embargo; apesar de esas elegias de tu ser mas profundo, que ya parecen no tener voz, por vivir en el mundo del olvido,de la muerte,de la oscuridad; esa tumba de piedras que construiste para esa alma que aunque viva esta en estado de muerte que con tus propias decisiones o por el actuar de los demás; Tiene salida y destrucción.

Hay alguien que tiene TODO el interes y el poder para destruir ese agujero sin salida y devolver a tu alma la vida y la paz.

Aunque tu no lo has visto, ha llorado contigo en tu dolor, se ha conmovido y perturbado por tu miedo y te ama tiernamente.

El, te llama y le grita a tu alma: VIVE. Puedes escuchar su voz? camina y deshaste de esas vendas funebres,  por que El ya movio la piedra; solo levantate en su poder y CREE en su voz, disfruta de su gloria.

El esta aqui, quiere vivir en ti. El te saca de ese agujero de imposibles; te devuelve la vida no solo a tus sueños y expectativas, sino a una VIDA jamás soñada para que continues y te desarrolles; camines y trasciendas.

Esta vida que viviste o creiste muerta hasta hoy que para ti fue esteril; para mí, es sólo una oportunidad para obrar, hacerme visible, real en ti; para que experimentes mi grandeza, amor, poder, deidad y VIVAS glorificandome y dandome honor, como SEÑOR Y REY de tu Vida y tu Ser. El Dios de imposibles; El TODOPODEROSO ha llegado a tu corazón.Atentamente: 

                                                        .JESUCRISTO.

Los invito  a leer y meditar en este texto biblico: evangelio de Juan 11. 27-44

Bienvenido 20l5!!!